Negligencias Médicas

¿Has Sufrido Alguna Negligencia Médica?

Atenea Abogados es tu solución

En ATENEA ABOGADOS somos especialistas en la reclamación de negligencias médicas y sanitarias. No trabajamos para ninguna aseguradora, por lo que garantizamos nuestra absoluta independencia. Nuestro único interés es el de nuestros clientes.

Prestamos asistencia para la reclamación de negligencias médicas ocurridas en cualquier especialidad sanitaria, por ejemplo traumatología, cirugía estética, ginecología, oncología, odontología, etc.; y tanto frente a la sanidad pública como la privada.

Ofrecemos una primera visita gratuita para llevar a cabo un estudio previo de viabilidad y, si fuera necesario, un informe médico de viabilidad que nos indique la oportunidad de iniciar la reclamación. En la mayoría de los casos, ofrecemos la posibilidad de fijar nuestros honorarios conforme a un porcentaje de la indemnización que se obtenga, por lo que ayudamos a que la víctima de una negligencia médica pueda reclamar sin asumir elevados costes legales.

Si cree que ha sufrido una negligencia médica, no lo piense más y contacte con ATENEA ABOGADOS, para analizar su caso y ofrecerle nuestros servicios en las mejores condiciones.

 

Preguntas Frecuentes

¿QUÉ SE ENTIENDE POR NEGLIGENCIA MÉDICA?
Se denomina negligencia médica cuando un profesional sanitario se aparta, por acción u omisión, de los protocolos médicos aplicables y exigibles, incurriendo en mala praxis y con la consecuencia de provocar un daño, tanto físico como moral y económico, al paciente o, en caso de fallecimiento, a sus familiares.
¿QUÉ NEGLIGENCIAS MÉDICAS SON LAS MÁS FRECUENTES?
Las negligencias médicas más frecuentes son:

-Error de diagnóstico de una enfermedad o lesión.

-Retraso injustificado en el diagnóstico.

-Ausencia de consentimiento informado.

-Operaciones que causan una lesión al paciente.

-Olvido de material quirúrgico en el cuerpo del paciente.

-Infecciones intrahospitalarias o nosocomiales.

-Cirugía estética con resultados no satisfactorios.

-Falta de asistencia correcta en el post-operatorio.

¿QUÉ PROCEDIMIENTOS EXISTEN PARA RECLAMAR POR LOS DAÑOS SUFRIDOS COMO CONSECUENCIA DE UNA NEGLIGENCIA MÉDICA?
Se debe distinguir entre la sanidad pública y la sanidad privada.

SANIDAD PÚBLICA: deberá iniciarse un procedimiento administrativo previo mediante RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ante la administración sanitaria competente por el mal funcionamiento de la administración o por el mal actuar de alguno de sus profesionales sanitarios.

SANIDAD PRIVADA: el procedimiento a seguir será la interposición de una DEMANDA por RESPONSABILIDAD CIVIL contra los causantes del daño, que se tramitará ante la jurisdicción CIVIL.

En ambos casos, existe la posibilidad de acudir a la jurisdicción penal, aunque esta vía será excepcional y en muy pocas ocasiones es conveniente.

¿QUÉ PLAZO TENGO PARA RECLAMAR?
Los plazos son distintos según la jurisdicción competente. Es fundamental no dejar transcurrir los plazos, dado que tendrá lugar la prescripción de la acción y, con ello, la imposibilidad de recurrir.

En la acción penal, los plazos dependerán del delito concreto que se impute.

En la vía administrativa, frente a la sanidad pública, el plazo es de un año, a contar desde que ocurrió el error médico o, en caso de que se cause una lesión o enfermedad, desde que la misma sane o se estabilice, lo que tendrá lugar cuando el paciente recibe el alta de las lesiones causadas, bien porque ya están curadas o porque están estabilizadas, y por tanto consolidadas como secuela para el resto de su vida.

Por último, en la reclamación por vía civil frente a la sanidad privada, el plazo es igualemente de un año si se trata de responsabilidad extracontractual (a contar de nuevo a partir de la ocurrencia del daño o de la sanidad o estabilización de las lesiones) o de 5 años en caso de responsabilidad contractual.

¿QUÉ DAÑOS SE INDEMNIZARÁN?
Se indemnizarán todos los daños que sean consecuencia de la negligencia médica, tanto físicos como morales, así como el lucro cesante y los gastos derivados de la negligencia o de su reparación.
¿ES NECESARIO UN PERITO MÉDICO PARA RECLAMAR?
Al tratarse de una cuestión técnica, para reclamar por los daños y lesiones producidas por una negligencia médica resulta fundamental e imprescindible contar con un perito médico que determine la existencia de mala praxis médica y anude el resultado lesivo a tal circunstancia. Por ello, el primer paso tras recabar la información necesaria y el historial clínico del paciente será la realización de un informe de viabilidad por parte de un perito especialista en la disciplina médica en la que se haya producido la negligencia.

Una vez determinada la viabilidad de la reclamación, se realizará un informe pericial definitivo en el que se fijará de forma definitiva cuáles han sido los errores médicos cometidos, establecerá el nexo o conexión entre tales errores y el daño sufrido por la víctima y su evaluación económica.

¿PUEDO OBTENER MI HISTORIA CLÍNICA?
No solo puede, sino que es fundamental conseguir su historia clínica completa para fundamentar convenientemente su reclamación. El acceso a la historia clínica es un derecho de todo paciente conforme a la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de Autonomía del Paciente, en especial según los artículos 14 y 18 de dicha ley.
¿HA SUFRIDO UNA NEGLIGENCIA MÉDICA?
No lo dude y contacte con ATENEA ABOGADOS a través del formulario de contacto que encontrará en nuestra web, o mediante un email a info@ateneaabogados.com o llamando al 951931964.

Si lo desea puede indicarnos su preferencia para la cita.

12 + 2 =

Atenea Abogados

Entendemos el ejercicio de la abogacía más allá de una mera relación económica. Ofrecemos un trato personal y cercano, basado en la confianza y garantizando un servicio integral, eficaz y responsable.

© 2018 Atenea Abogados - Todos Los Derechos Reservados

Call Now ButtonLlamar